Taenia spp ¿Por que es importante seguir una pauta de desparasitación?

Taenia spp. es uno de los grupos de endoparásitos más relevantes que pueden afectar a tu mascota.  En Labiana Pets creemos que es necesario conocerlos para poder implementar estrategias de prevención y tratamiento adecuados para proteger a nuestros compañeros.

Taenia spp. son cestodos del orden Cyclophyllidea, endoparásitos obligados de ciclo indirecto ya que presentan un huésped intermedio y un huésped definitivo en su ciclo vital.

Los adultos de Taenia spp. presentan una porción cefálica llamada escólex con ganchos o ventosas   con los que se adhieren a la mucosa intestinal de perros y gatos (huéspedes definitivos). Su cuerpo está formado por muchos segmentos llamados proglotis que van madurando y donde se forman los huevos.

Estos proglotis repletos de huevos se van desprendiendo en las heces del animal donde contaminan el ambiente y pueden ser consumidos por un huésped intermedio (ovejas, roedores, vacas, cerdos, etc.).   Una vez ingeridos, los huevos eclosionan y las larvas migran y forman quistes los  tejidos. Estos quistes pueden ser consumidos por tu perros o gatos completando el ciclo

Algunas especies de Tenia pueden sobrevivir en el intestino de tu mascota durante casi 3 años.  Tienen un periodo de prepatencia de entre 1.5-2 meses desde la infección hasta que empiezan a liberar proglotis.  Los huevos en condiciones ideales de humedad y bajas temperaturas pueden mantenerse viables en el ambiente durante 1 año.

Signos clínicos

Los signos clínicos de parasitación en el huésped definitivo (perros, gatos) por Taenia spp normalmente son leves, pero en algunos casos podemos llegar a observar:

  • Malnutrición y pérdida de peso, especialmente en cachorros o gatitos con altas cargas parasitarias.
  • Diarrea, dolor abdominal y en algunos casos, obstrucciones intestinales que requieren intervención quirúrgica.
  • Irritación perianal y rascado en el suelo o superficies causada por la “migración” de proglotis.

Así como normalmente perros y gatos presentan signos leves, los huéspedes intermedios como ovejas, vacas y cerdos pueden presentar signos severos o mortales. Esto causa sufrimiento innecesario a los animales y importantes pérdidas económicas a los ganaderos.

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico de una infección por Taenia spp se puede realizar fácilmente en una clínica veterinaria mediante la observación de los proglotis en el material fecal o mediante flotación en sulfato de zinc y observación al microscopio. Algunas veces esta técnica puede no ser suficientemente sensible y es necesario enviar muestras al laboratorio para llegar a un diagnóstico

Entre las opciones de tratamiento ante una infección por Taenia spp se incluye el Prazicuantel que es un derivado acílico de la piracino-isoquinolina. És un fármaco activo contra cestodos y trematodos. Modifica la permeabilidad de las membranas del parásito al calcio (influjo de Ca2+) induciendo un desequilibrio en las estructuras de las membranas, conduciendo a su despolarización y a una contracción casi instantánea de la musculatura (tetania), vacuolización rápida del tegumento sincitial y consecuente desintegración tegumentaria (burbujeo), lo que facilita la expulsión del parásito del tracto gastrointestinal o su muerte.

Normalmente una sola dosis de Prazicuantel es suficiente para el tratamiento, pero en algunas ocasiones con elevadas cargas parasitarias puede ser necesario repetir el tratamiento a las 2 semanas.

Milprazon es un producto de Labiana Pets para perros y gatos formulado con una combinación de Praziquantel y Milbemicina.  Es un fármaco de amplio espectro activo frente a nematodos y cestodos adultos como Taenia spp.

Es importante que recuerdes que hay que seguir estrategias de prevención para evitar la parasitación de tu mascota. No alimentes a tu mascota con restos animales sin cocinar, en medida de lo posible intenta prevenir que consuma huéspedes intermedios como por ejemplo la caza de roedores por parte de los gatos y sobre todo mantén una pauta de desparasitación según las indicaciones de tu veterinario de confianza.

Fuentes:

Taenia Tapeworms in Humans and Animals. (pet-informed-veterinary-advice-online.com)

Companion Animal Parasite Council | Taenia spp. (capcvet.org)