Angiostrongylus Vasorum. El gusano pulmonar canino, un problema en expansión

¿Sabíais que en países Mediterráneos se han encontrado prevalencias cercanas al 10% de infecciones por gusano pulmonar canino en perros con problemas respiratorios?

Angiostrongylus vasorum es un nematodo que, en su estadio adulto, se localiza en las arterias pulmonares y en el ventrículo derecho de perros, zorros y otros carnívoros. El zorro es importante ya que actúa como reservorio de la enfermedad en España.

En varios países europeos como Reino Unido, Irlanda, Portugal, España, Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia, Hungría, Eslovaquia, Polonia y Suecia es un parásito endémico.

Ciclo biológico

Es un parásito de ciclo biológico indirecto siendo los caracoles y las babosas hospedadores intermediarios que quedan infectados al ingerir huevos presentes en las heces del perro. Los perros pueden ingerir a los hospedadores intermediarios o sus secreciones o pueden también infectarse al ingerir anfibios.

Tras su ingestión, las larvas inmaduras migran a nódulos linfáticos donde se desarrollan y posteriormente se dirigen hasta el corazón donde residen las formas adultas. Al cabo de 38-60 días las hembras empezarán a producir huevos. Estos eclosionan y las larvas penetran en los alveolos pulmonares migrando hacia la cavidad bucal por efecto de los esputos.  Allí serán deglutidas recorriendo el aparato gastrointestinal y siendo expulsadas con las heces. Estas larvas serán ingeridas por caracoles y babosas y el ciclo se repetirá.

Signos clínicos

Los signos clínicos de la parasitación en el huésped definitivo (perros) por el gusano pulmonar canino pueden ser muy severos incluyendo:
• Signos cardio respiratorios como tos, disnea, intolerancia al ejercicio, y taquicardia.
• Hemorragias de distinto tipo como epistaxis, hematomas y equimosis.
• Coagulopatías.
• Afectación neurológica incluyendo ataxia, temblores, marcha en círculos, déficit en nervios craneales y parálisis.
• Problemas oftalmológicos como uveítis, iritis y hemorragias conjuntivales.
• Signos inespecíficos como depresión o apatía, pérdida de peso, anorexia, signos gastrointestinales, etc.

Diagnóstico

Ante la presencia de alguno de los signos clínicos mencionados como perros con problemas respiratorios, el diagnóstico de una infección por Angiostrongylus vasorum puede ser realizado en la clínica de distintas maneras según recomiende el veterinario/a:
• Tras la visualización de las larvas en las heces mediante la técnica de Baermann, debiéndose analizar heces de 3 días consecutivos debido a la excreción intermitente de las larvas.
• Mediante la detección de larvas a partir de lavados broncoalveolares.
• Utilizando test serológicos que detectan anticuerpos circulantes contra A.vasorum.
• Con un test de antígeno que a partir de unas gotas de sangre detectan la presencia de antígenos del parásito rápidamente.

Tratamiento

Entre las opciones de tratamiento ante una infección por A.vasorum se incluyen productos que contienen Milbemicina. La Milbemicina es una lactona macrocíclica que incrementa la permeabilidad de la membrana de nematodos e insectos a los iones cloruro a través de los canales de cloro controlados por el glutamato. Esto afecta a la neurotransmisión de los invertebrados produciendo parálisis flácida y muerte del parásito.

La Milbemicina se puede utilizar en una estrategia de prevención mediante administración mensual o para el tratamiento de la infección mediante una administración semanal durante 4 semanas.
En algunos casos de enfermedad severa la desparasitación puede no ser suficiente. Siempre siguiendo las recomendaciones del veterinario/a es posible que sea necesario aplicar tratamientos paliativos con glucocorticoides y antibióticos además de reposo.

Milprazon es un producto de Labiana Pets para perros y gatos formulado con una combinación de Milbemicina y Praziquantel. Es un producto de amplio espectro activo ante la mayoría de endoparásitos gastrointestinales incluyendo nematodos como Angiostrongylus vasorum y cestodos.

Es importante recordar que hay que realizar estrategias de prevención para evitar la parasitación de nuestras mascotas. Prevenir la ingestión de caracoles y babosas o de huéspedes paraténicos como los anfibios y mantener una pauta de desparasitación interna mensual siguiendo las indicaciones del veterinario.

Fuentes:

ESCCAP

Companion Animal Parasite Council