Garrapatas y enfermedades vectoriales, prevención y control

Las garrapatas son parásitos hematófagos que pueden infestar a perros y gatos. Existen distintas especies relevantes para nuestras mascotas pertenecientes a los géneros Ixodes, Rhipicephalus y Dermatocentor y a la familia Ixodidae.

Son parásitos endémicos en gran parte de Europa, su distribución es variable según su biología, el clima y la zona geográfica. Las infestaciones suelen ser estacionales con un incremento en primavera y otoño.

Las garrapatas presentan un ciclo vital con tres hospedadores. En cada estadio se alimentan sobre un nuevo hospedador buscándolos activamente encaramadas a pequeñas hojas.  Tanto perros como gatos pueden ser hospedadores y las hembras adultas ponen huevos en el medio ambiente tras alimentarse de su sangre.

El control y prevención de las parasitaciones por garrapatas es sumamente importante debido a su papel como vector en la transmisión de distintas enfermedades graves que pueden afectar a nuestros compañeros y que además son de carácter zoonótico como la babesiosis, la erlichiosis, la anaplasmosis y la borreliosis (enfermedad de Lyme).

Signos clínicos

Lo signos clínicos de una parasitación por garrapatas normalmente son leves pudiéndose observar dermatitis localizadas o en ocasiones un absceso en el lugar en que la garrapata se alimentaba. Aun así, no hay que menospreciar su control ya que los signos clínicos de las enfermedades vectoriales pueden ser muy severos. Además, el riesgo de transmisión a las personas se incrementa si hay un mayor número de mascotas que no siguen una estrategia de control y prevención.

Diagnóstico

El diagnóstico de una parasitación por garrapatas puede realizarse por observación de las hembras grávidas sobre el animal debido a su gran tamaño, pero la detección de estadios juveniles o machos puede ser más difícil. Normalmente las garrapatas se encuentran en zonas sin pelo como la cara, las orejas, axilas, espacios interdigitales, región inguinal y perianal.

En caso de observarse una garrapata unida a la piel del animal es importante retirarla mediante el uso de unas pinzas. Para hacerlo correctamente se debe tirar de la cabeza en contacto con la piel de nuestra mascota y no del abdomen. Posteriormente es importante lavar la zona con jabón y agua y/o un producto antiséptico como iodo. Finalmente es muy importante aplicar un producto para prevenir la reinfestación y eliminar las garrapatas que no se hayan detectado como Ataxxa o Amflee Combo de Labiana Pets.

Lamentablemente en algunas ocasiones no vemos la parasitación y solo vemos las consecuencias. En caso de que tu mascota presente un estado de salud deteriorado, fiebre, apetito disminuido, cansancio, cojera y evidencia de dolores articulares o musculares tendrás que acudir al veterinario ya que podrían ser signos de una infección por una enfermedad transmitida por garrapatas.

Prevención, control y tratamiento

Por eso es importante seguir una estrategia de prevención y control ante infestaciones por garrapatas. Esta puede incluir:

  • Evitar o limitar el acceso  a zonas con una alta densidad de garrapatas, especialmente en los periodos de mayor riesgo como otoño o primavera.
  • Inspeccionar a tu compañero diariamente después de realizar actividades al aire libre, y eliminar las garrapatas encontradas como se ha mencionado anteriormente.
  • Seguir una pauta de desparasitación mensual mediante un producto acaricida en forma de pipeta para evitar la parasitación.

Entre las opciones de tratamiento y prevención ante una parasitación por garrapatas Labiana Pets presenta Ataxxa y Amflee Combo para perros y gatos respectivamente.  Son productos en presentación Spot-On seguros y eficaces que eliminan las garrapatas rápidamente y proporcionan un efecto  protector durante hasta 4 semanas ante reinfestaciones.

Es importante recordar que algunos de los fármacos en las pipetas  para perros pueden ser tóxicos para los gatos. Recomendamos consultar con el veterinario de confianza para informarse sobre la mejor pauta a seguir para nuestra mascota.