España en el punto de mira por la expansión de la thelazia callipaeda

La Thelazia callipaeda es un nematodo parásito que habita en la cavidad ocular (gusano del ojo), de varias especies de mamíferos, fundamentalmente carnívoros, como perros y gatos domésticos, pero que parasita también a otros animales como zorros, lobos, félidos salvajes, caballos, bóvidos, conejos, monos, e incluso personas, que constituyen su hospedador intermediario.

El parásito lo transmite una mosca, que deposita sus huevos en los ojos de los animales mientras se alimenta. La larva se convierte en gusano y se desplaza por el ojo. Algunos estudios demuestran que la thelaziosis canina es endémica en algunas zonas de España, por lo que se deberían aplicar medidas urgentes para controlar la propagación.

Para proceder a eliminar este parásito, la primera medida será eliminar manualmente los parásitos que se puedan observar a simple vista, operación que debe realizar el veterinario. Aun así, hay ocasiones, en que estos gusanos están presentes, pero no se les puede localizar. El tratamiento de elección más recomendado para estos casos utiliza un principio activo llamado Milbemicina oxima que se usa también para la desparasitación interna contra nematodos y junto a Praziquantel, también para la desparasitación interna contra cestodos.

La milbemicina oxima y el praziquantel son sustancias activas antiparasitarias que se emplean en perros y gatos contra parásitos internos, la combinación de ambas sustancias, nos permiten obtener un producto de referencia en el mercado, Milprazon.

En este sentido, Milprazon es la opción contra los parásitos intestinales que ofrecemos desde LabianaPets, donde reconocemos la importancia de la interrelación entre la salud animal y la salud de las personas. Milprazon es un comprimido apetecible y también divisible (opción muy práctica a la hora de administrarlo a perros pequeños y cachorros). Con sus principios activos basados en milbemicina oxima y praziquantel, sirve como tratamiento a infestaciones mixtas por cestodos y nematodos adultos de numerosas especies como Dipylidium caninum, Taenia spp., Echinococcus spp., Mesocestoides spp, Ancylostoma caninum, Toxocara canis, Toxascaris leonina, Trichuris vulpis, Crenosoma vulpis, Angiostrongylus vasorum y Thelazia callipaeda. Además, el medicamento veterinario también se puede usar en la prevención de la dirofilariosis (Dirofilaria immitis), si el tratamiento concomitante contra cestodos está indicado.