Toxocara Canis: el parásito que afecta tanto a los perros como a sus propietarios

El parásito Toxocara canis es considerado como uno de los helmintos gastrointestinales más comunes en los perros de Europa. Actualmente afecta hasta un 12% de los perros adultos y hasta un 31% de los cachorros.[1]

Toxocara canis pertenece al género de los ascáridos, los ascáridos son pequeños gusanos que viven dentro del organismo del animal (endoparásitos); generalmente pasan su vida adulta en el intestino del animal, pero también pueden migrar a los pulmones y otros tejidos. Las lesiones que causan en el animal que infestan pueden ser leves o llegar incluso a provocar patologías graves.

Los huevos de Toxocara canis son liberados al ambiente en las heces de un perro o cachorro infectados. Los huevos y las larvas de Toxocara canis son muy resistentes y pueden permanecer infectivos en el ambiente durante meses y años. La mayoría de los parques y lugares donde juegan o pasean los perros están contaminados con sus huevos. Los seres humanos, en especial los niños pueden infectarse con huevos y larvas de Toxocara canis que consecuentemente podrían dañar numerosos órganos (hígado, riñones, pulmones, corazón, ojos, etc.).

La prevención de estas infestaciones mediante la desparasitación periódica de nuestras mascotas es muy sencilla y esencial, especialmente porque la salud humana puede verse afectada por la transmisión de estos parásitos a las personas a partir de un animal de compañía.

En este sentido, Milprazon es la opción contra los parásitos intestinales que ofrecemos desde LabianaPets, donde reconocemos la importancia de la interrelación entre la salud animal y la salud de las personas.

Milprazon es un comprimido apetecible y también divisible (opción muy práctica a la hora de administrarlo a perros pequeños y cachorros). Con sus principios activos basados en milbemicina oxima y praziquantel, sirve como tratamiento a infestaciones mixtas por cestodos y nematodos adultos de numerosas especies como Dipylidium caninum, Taenia spp., Echinococcus spp., Mesocestoides spp, Ancylostoma caninum, Toxocara canis, Toxascaris leonina, Trichuris vulpis, Crenosoma vulpis, Angiostrongylus vasorum y Thelazia callipaeda.

Además, el medicamento veterinario también se puede usar en la prevención de la dirofilariosis (Dirofilaria immitis), si el tratamiento concomitante contra cestodos está indicado.

[1] (Martínez-Carrasco C. Berriatua E. Garijo M, Martínez J. et al. Epidemiological Study of Non-Systemic Parasitism in Dogs in Southeast Mediterranean Spain Assessed by Coprological and Post-Mortem Examination. Zoonoses Public Health. 2007:54:195-203.)